Curiosidades

Historia del Alambre de Espino

El post de hoy vamos a dedicarlo a dar a conocer el Alambre de Espino, también conocido como Alambre de púas que, desgraciadamente, ha sido crucial en las guerras y ha jugado un papel importante y un gran número de bajas en la Primera Guerra Mundial.

Buscando información sobre la historia del Alambre de Espino, hemos encontrado diversas opiniones, hay quién dice que fue creado por la necesidad del hombre de poner barreras a sus terrenos, para delimitar el territorio del ganado, a su vez, hemos encontrado otra teoría que dice que surgió de manera espontánea, tras la guerra, al juntar accidentalmente alambrados dañados por los ataques de la infantería, que dejaban puntas o púas de alambre. Pero ni son ciertas, ni son falsas estar teorías, a continuación os vamos a hablar de lo que los libros de historia nos dejan.

¿Quién fue el inventor del Alambre de Espino?

Hay dos personajes históricos a los que se atribuye el invento del Alambre de Púas Michael Kelly, primer inventor en 1868, un Neoyorkino que lo que hizo es agregar una serie de cuchillas al alambre, no eran fijas y se caían. Y Joseph Glidden, encargado de perfeccionar este invento y crear allá por 1874 el verdadero Alambre de espino tal y cómo lo conocemos en la actualidad. Lo que hizo Glidden es crear una alambre donde se trenzaba otro con púas, estás eran fijas y es el alambre que más se asemeja al que conocemos actualmente.

¿Cuál eran sus funciones?

En un primer momento, como hemos dicho, se utilizó en ganadería, para delimitar los terrenos y para evitar que el ganado se escapará, posteriormente se empezó a utilizar en la guerra de las trincheras, la primera guerra mundial. Y actualmente, se sigué utilizando para delimitar el ganado.

Hoy en muchos lugares del mundo este alambre se utiliza para dividir fronteras o cercar lugares restringidos evitando así la entrada de intrusos.

Lo más sorprendente, es que investigando hemos encontrado un museo en Texas El Devil’s Rope Museum de MacLean, que muestra los más de 2.000 variedades de Alambre de Espino. ¿Estará el Alambre de Espino que nosotros vendemos?

Os dejamos el enlace al museo, por si queréis echar un vistazo.

http://www.barbwiremuseum.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *