Curiosidades

Historia de la Mallas de Simple y Triple Torsión

En la post de hoy, os vamos a remontar a hace ya unos cuantos años, va a ser un viaje en el tiempo para hablaros de las Malla Triple Torsión, también conocida como Malla Hexagonal y la Malla Simple Torsión, también conocida como malla de rombos.
Vamos a volver un poco la vista atrás y conocer como nuestros antepasados fabricaban casi de forma artesanal esta malla, nos llena de satisfacción, han pasado muchos años y ha cambiado mucho su fabricación, pero sin duda, merece la pena conocer un poco más sobre la historia de la Malla Triple Torsión.

Nos remontaremos a la historia de Charles Barnard, un joven emprendedor que, sin saberlo, haría historia.

Fue por el año 1826, cuando Charles Barnard, se decidió a dar el paso de crear su propia empresa en Norwich (Gran Bretaña). Ya por aquella época era una decisión valiente y arriesgada, creo su empresa Barnard, Bishop & Barnard. Una compañía en la que se fabricaban muchos productos distintos, de la idea de los telares de ropa, surgió la de crear un telar para fabricar tejido de alambre, lo que actualmente conocemos como mallas metálicas, en un inicio inventaron el primer telar mecánico con el que producían esta  malla hexagonal, la conocida actualmente como malla de gallinero, así cubrían la necesidad agrícola de la zona.


Este telar, aún se conserva en el museo de Bridewell.

 

Con el paso de los años, la empresa Barnard, Bishop & Barnard se convirtió en una de las más importantes de la zona, y siguió creciendo, a pesar del fallecimientos de Charles, sus sucesores supieron adaptarse a los tiempos. James Bower, el nuevo dueño, decidió rediseñar y reconstruir el telar de malla y patentar una nueva máquina capaz de fabricar, en este caso, la Malla Simple Torsión, que ha perdurado hasta nuestros días, convirtiéndose en la reina de todas las Mallas.

La Malla Simple Torsión, se fabricaría en un principio con Alambre de una sola varilla. A lo largo de los años, este método ha evolucionado, y actualmente se fabrica con alambre en dos varillas.

Pero sigamos con la historia, la empresa de Charles Barnard, conseguiría mucho éxito, primero por las ventas de la Malla de Triple Torsión, utilizada para animales y posteriormente con su Malla Simple Torsión.

Tras unos años de éxito, se dieron cuenta que era el momento de vender la máquina  a otras zonas. Uno de sus primeros compradores fueron los australianos, que tenían la necesidad de utilizar una malla fuerte paraque no pasaran los canguros. Ya sabemos que se trata de una zona repleta de ellos.

Una de las épocas de más venta fue durante la primera Guerra Mundial, se vendieron un gran número de Malla Simple Torsión, su principal función fue el uso en carreteras.

Otras empresas empezaron a interesarse por este tipo de Mallas, desde empresas de Gran Bretaña, de la misma zona de Norwich, hasta empresas de Estados Unidos, como Anchor Post Fence Co., que compró la licencia de la máquina para poder comercializar estar mallas en América.

Y con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, se empezó a vender por todo el mundo, y se crearon muchas otras fábricas que utilizaban está maquina para crear esta malla.

Así hasta nuestros días, donde sigue siendo la Malla más vendida, como hemos dicho, por su versatilidad, facilidad de montaje y su precio económico. No es de extrañar, que actualmente, gran parte de las parcelas en nuestro país, estén cercadas con Mallas Simple Torsión y Postes Zincados.

Actualmente, una de las máquinas más conocidas de esta malla es la alemana Wafios.

¿Te ha gustado la historia sobre la Malla Triple Torsión y la Malla Simple Torsión? Síguenos en facebook, dónde seguiremos publicando los nuevos post que vayamos escribiendo.

Recuerda que en nuestra tienda online puedes comprar esta malla muchas otras.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *